Conservas Cascales 1914-1979

Comparte esta pagina

Esto es un avance de inventario sobre empaquetado, rotulado, envasado, etiquetado y complementos, usados en la fábrica de conservas de Pedro Cascales Vivancos; después de sus hijos Pedro, Miguel, Eduardo, Salud y Catalina Cascales Sánchez; después, de Miguel, Pedro y Eduardo; luego Miguel y Eduardo, y finalmente, Miguel Cascales Sánchez.

Se trata de un avance porque todavía no ha sido posible inventariar y analizar toda la do-cumentación de la empresa, por lo que todo lo que aquí se aporta tiene el carácter de provisional. Tampoco se ha terminado el inventario y clasificación de maquinaria y utillaje.


Pedro Cascales Vivancos tenía actividad comercial de productos alimenticios y agrícolas desde el año 1895, y comenzó la empresa conservera, alentado por Juan Esteva, en unos edifi-cios entre las calles Marqueses de Aledo y Cuesta en el año 1914 hasta su fallecimiento en el año 1929.

La actividad la continuaron sus hijos en el mismo emplazamiento, y en el año 1935 su hijo Miguel Cascales Sánchez adquirió un edificio en la calle de La Cuesta usado como refinería de aceites, frente a la primitiva fábrica de su padre, aumentando su superficie y llegando a la calle de La Palmera, en los terrenos del antiguo matadero municipal y lonja de verduras, construyendo además nuevas naves en la cercana calle Ramón y Cajal.

El molino de pimentón, las cámaras frigoríficas y el almacén de coloniales se encontraban en las instalaciones de la carretera de Murcia, en Puebla de Soto. El molino para generar electrici-dad se encontraba en el Rincón de Beniscornia.

 

Guardar