Alcantarilla Medieval en su primitiva ubicación

Comparte esta pagina

PLANO DE ALCANTARILLA MEDIEVAL EN SU PRIMITIVA UBICACIÓN SIGLO ¿VIII-IX? – 1545

Las primeras noticias sobre Alcantarilla como alquería o aldea musulmana proceden del geógrafo Al-Idrisi en el siglo XII, aunque los primeros datos sobre sus características como población no son hasta el siglo XV. Todo ello sin poder descartar, salvo excavación que lo pruebe, la existencia de un asentamiento romano de baja intensidad, como podría ser el caso de una villa o mansión (albergue) que estaría situada en ese lugar estratégico, junto a la vía romana y a una cierta altura sobre el río que la ponían a salvo de unas riadas que todavía no habían llegado a la intensidad que adquirieron cuando la agricultura, de forma inconsciente, fue cegando los sotos del lecho del Río Segura.
Contaba con una extensión de unos 35.000 m2/40.000 m2 condicionada por los siguientes accidentes topográficos: el Río Segura por el norte, la Acequia Mayor de Barreras o Alquibla por el sur, el Río Guadalentín por el oeste y el camino a Murcia por el este.


La aldea estaba rodeada por una tapia o pequeña muralla de adobe de escasa altura más destinada a seguridad civil que a motivos militares (García Almagro).
El camino de Murcia a Lorca la rodeaba por sur y este, existiendo una bifurcación frente a una de sus puertas en la que ese camino se dividía entre el ramal que conducía a Murcia por la entonces Puebla del Doctor Cascales, hoy Puebla de Soto, y el ramal que, cruzando el río por un puente de madera, conducía a Murcia por La Ñora siguiendo el trazado de la antigua vía romana que pasaba cercana a Monteagudo por la luego llamada Senda de Granada.
Por la parte sur de la población, entre el camino y la aldea, discurría la acequia de la Alquibla.
Por la parte de poniente también discurría un camino que, pasando por el actualmente llamado Puente de Las Pilas, conducía a un vado o paso de barca que se ha mantenido hasta hace pocos años y que era utilizado cuando las abundantes riadas destrozaban el siempre endeble puente de madera situado a levante de este paso.

La topografía y la documentación histórica prueban que el Río Guadalentín desembocaba en el Segura junto a Alcantarilla, y esa fue la causa de su ruina, propiciada como ya se ha dicho, por la alteración y ocupación de los lechos de los cursos de agua por parte de los usos agrícolas. Alcantarilla no fue destruida por el Río Segura, sino que principalmente fue destruida por el Río Guadalentín.

Y si el Río Guadalentín discurría por ese punto, la acequia Mayor de Barreras necesariamente tenía que salvar con un acueducto su cauce, por lo que el nombre de Alcantarilla puede proceder de este hecho tal y como ocurre con el resto de Alcantarillas localizadas, todas ellas con el mismo caso común de existir un acueducto o puente en sus cercanías. Posiblemente algún día puedan aparecer restos de ese acueducto en su parte sur, ya que la parte norte ha sido cegada por la empresa Hero.

También hay que tener en cuenta que en esta época (hasta el siglo XVIII) el Río Segura discurría más al sur que en la actualidad, ciñendo con su cauce a la población.

A continuación puede encontrar el mapa que puede ampliar para ver con mas detalle.

Y la publicación del mismo artículo con imágenes que ilustran el texto.