Plano de Alhama de Murcia en el año 1957

Comparte esta pagina

PLANO DE ALHAMA DE MURCIA EN EL AÑO 1957 SEGÚN FOTOGRAFÍA AÉREA DEL VUELO AMERICANO

Los acuerdos con Estados Unidos dieron lugar a que en el mes de febrero del año 1945 ya se hiciera un vuelo fotográfico sobre España que tuvo su continuación en septiembre del siguiente año de 1946.

Pero el vuelo más completo y conocido fue el realizado en toda España en la década siguiente. En el caso de Alhama, se cubrió todo el término municipal con 37 fotografías realizadas los días 1 y 2 de mayo del año 1956, el 7 de junio de ese mismo año y el 26 de junio de 1957.

Para la realización del presente plano se ha utilizado una fotografía correspondiente a la fecha citada en último lugar.

La fotografía permite identificar con exactitud el casco urbano así como su entorno ocupado por diferentes cultivos.

En ese casco urbano, la nomenclatura de las calles había sufrido ciertos cambios con motivo del régimen político existente en esos momentos o bien por la novedad de la infraestructura, y así, según Serrano Baños, existían las siguientes diferencias:

  • Carretera Nacional 340 de Cádiz a Barcelona (Avenida Ginés Campos)
  • Carretera de Granada y avenida General Mola (Juan Carlos I)
  • Calle del General Sanjurjo (Fray Junípero Serra)
  • Carretera 3315 o de Mula y Sierra Espuña (Sierra Espuña y Constantino López)
  • Plaza del Generalísimo (Juan Carlos I)
  • Calle Calvo Sotelo (Corredera)
  • Calle Simón García (La Feria)
  • Plaza de José Antonio (Plaza Vieja)
  • Calle de Murcia o Puertas de Murcia (en parte, avenida de España)

 

Hacia el año 1974 el Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario, IRYDA, realizó un vuelo fotogramétrico de aquellas zonas afectadas por el trasvase Tajo-Segura. Este plano, de una gran exactitud, contenía una altimetría de solamente 50 centímetros, lo que ha permitido conocer la topografía del casco urbano de la población antes de que se realizasen obras que alterasen esa forma inicial o casi inicial.

Esta altimetría se ha trasladado al plano, con curvas de equidistancia 1 metro, incluso por el interior de las manzanas a fin de poder apreciar cuál era la topografía de Alhama.

Así, dejando aparte el cerro del castillo, con sus propias y únicas características, en el casco urbano se aprecian tres zonas diferenciadas:

Una parte central sensiblemente llana (el antiguo barrio de la “Oya”).

Otra parte sedimentaria y de escasas pendientes que tienen como ejes las ramblas de los Dondiegos y la de San Roque.

Y otra zona, a levante de la población, dominada por una serie de elevaciones que son la calle Virgen de Fátima, en donde se encontraba la primitiva iglesia o ermita de San Agustín; el Calvario, y el solar del antiguo cementerio.

Es posible también establecer el antiguo cauce de la rambla de Dondiego, antes de que fuese desviada para permitir el ensanche de la población. La rambla pasaba por el final de la calle Corredera, centro del Jardín de Los Patos, y se dirigía al solar de lo que hoy es la estación de servicio en la avenida Ginés Campos, justificando con ello el que en los días de fuertes lluvias, esta zona siga siendo afectada por embalses de aguas.

La fotografía también permite establecer el tipo de cultivos existentes en Alhama en este año de 1957

 

Por motivos de maquetación la lectura de este libro estará desactivada. Se renovará pasados unos días. Gracias