Plano de Alcantarilla en el Año 1756

Comparte esta pagina

PLANO DE  ALCANTARILLA EN EL AÑO 1756  SEGÚN EL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA

El Catastro de la Ensenada es, en el caso de Alcantarilla, una documentación muy incompleta ya que no contempla las normas establecidas para la confección del catastro especialmente en cuanto a las dimensiones de fachadas, linderos y callejero.

Por ese motivo, el tratar de representar gráficamente sus datos resulta una tarea complicada que obliga a ejecutar múltiples comprobaciones sobre los datos suministrados, ya que aparte de las deficiencias mencionadas, se detectan numerosos errores y omisiones y no hace factible el poder ubicar exactamente la situación de los edificios públicos: mesones, panaderías, hornos, almazaras, etc.

Tras su traslado, Alcantarilla había crecido apoyándose en dos vías principales: el camino de Lorca y el camino de Mula. La iglesia quedaba en la zona perimetral de la población por su parte sureste, y solamente en esa zona se completaban dos o tres manzanas de edificaciones, ya que le grueso de sus habitantes se establecieron en la zona situada entre las dos vías citadas.

La tipología constructiva en cuanto a cubiertas se refiere debió ser de dos tipos: cubierta plana y cubierta de teja. El uso de uno u otro tipo estaba en relación directa con la situación social y económica de sus propietarios, por lo que ese tipo de construcción debió ubicarse especialmente en los barrios de nuevo crecimiento y de parcelario de menor cabida. La casa de cubierta plana podía verse hasta hace pocos años tanto en Murcia como en diversas poblaciones de la región, principalmente en el área costera.

Alcantarilla contaba en esa época con numerosas calles, pero aproximadamente solamente la mitad de ellas contaba con nombre, el resto se mencionaba como “barrio”. Así, la población, aparte del casco contiguo consolidado, contaba con los barrios de “Barrio los Huertos” (entre calle Mayor y camino de La Piedra), “Barrio Nuevo” (entre calle Mayor, calle Mula y San Roque) y “Barrio Raso” (entre calle Mayor y camino de Sangonera o calle de San Sebastián).

A continuación puede encontrar un estudio realizado sobre este plano donde se ha detallado la información urbanística

Y el plano en alta resolución donde puede ver a pantalla completa los detalles de la ciudad de alcantarilla en 1756.